BPM – GESTION DE PROCESOS DE NEGOCIOS

CONCEPTO:

Se puede definir a BPM como una disciplina o enfoque disciplinado orientado a los procesos de negocio, pero realizando un enfoque integral entre procesos, personas y tecnologías de la información, el cual busca identificar, diseñar, ejecutar, documentar, monitorear, controlar y medir los procesos de negocios que una organización implementa. El enfoque contempla tanto procesos manuales como automatizados y no se orienta a una implementación de software.

Algo importante a tener presente es que BPM no es una tecnología de software, pero se apoya y hace uso de las mismas para su implementación efectiva.

Dependiendo del uso del enfoque y su aplicación, BPM puede verse como una metodología, como una herramienta estratégica o bien como conjunto de herramientas tecnológicas, no existe definición precisa, todo depende del prisma que utilicemos para ver la realidad. Como el conjunto de utilidades de software para definir, implementar y mejorar procesos de negocio que cumplen con características técnicas necesarias para aplicar el concepto BPM.

CARACTERÍSTICAS:

Dentro de las características mas sobresalientes de esta disciplina podemos mencionar cinco principales:

  • Modeliza
  • Automatiza
  • Ejecuta
  • Monitoriza
  • Optimiza

Procesos de Negocio para aumentar la rentabilidad. Ademas que su aplicación traen consigo las siguientes características secundarias según la empresa donde se aplique.

  • Los usuarios corporativos podrán observar de forma gráfica y en línea, en que parte del proceso se encuentra su solicitud.
  • Permite monitoreo de los procesos en tiempo real, para poder detectar cuellos de botella, y a realizar las adecuaciones pertinentes en línea
  • Permite definiciones de flujos de trabajo en donde las tareas se pueden asignar a roles personales o funcionales de fácil integración.
  • Permite el uso de la firma electrónica (digital) en formulario HTML, alertando a los usuarios en caso de que los datos fueran modificados en una etapa a otra.
  • Reglas de negocio robustas y flexibles a través de motores de reglas de negocio.
  • Arquitectura basada en web.
  • Seguridad y autenticación de usuarios (LDAP u otros sistemas).
  • Asignación de actividades por “roles” y dinámica.
  • Ejecución paralela de una misma actividad.
  • Subprocesos y procesos articulados.
  • Ejecución y dinámica de subprocesos
  • Manejo robusto de excepciones.
  • Organización (organigrama y localidades geográfi cas).
  • Calendario de negocio (festivos y horarios).
  • Integración con servidores de aplicaciones.
  • Servicios del motor a través de webservices

 EJEMPLO DE SU APLICACIÓN:

Cuando la Gestión de procesos de negocios se implementa en una empresa, su aplicación trae grandes ventajas de productividad mejorando la eficiencia y la eficacia de la empresa. Como por ejemplo podríamos mencionar:

  • El proceso de contratación de un nuevo empleado.
  • El proceso de alta de un nuevo cliente
  • El proceso de recoger las quejas de un cliente insatisfecho.

Por tanto, la gestión por procesos consiste precisamente en analizar esos procedimientos de la empresa y ver si se pueden mejorar.

BIBLIOGRAFÍA:

http://gravitar.biz/tecnologia-negocios/bpm-business-process-management/

http://www.tcpsi.com/download/Hoja_BPM.pdf

https://www.ibm.com/developerworks/ssa/local/websphere/introduccion-bpm/

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=187214457007

http://www.datagune-consulting.com/post.php?id=92

http://infoautonomos.eleconomista.es/crecimiento-empresarial/gestion-por-procesos-de-negocio/

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